top of page
GRAN MAESTRO ALCIBÍADES CUELLAR BARRIOS (QEPD)
Reconocimiento a mi maestro

Maestro Alcibíades Cuellar Barrios 6º dan (1932-2009) ranking internacional: 05-001-036 nació en Ibagué el 3 de noviembre de 1932, a los 10 años de edad empezó su camino por las artes marciales entrenando con el arqueólogo Akio Yosihara quien le enseño la disciplina del karate do en 1942.años después se dedicó al boxeo (1956), pero se retiró y practico lucha libre, fue muy popular con el seudónimo de la cobra, tiempo después se retiró y se dedicó a su trabajo.
En 1972 conoció a los maestros Nam Kiu Bae y Jai Woo Bae quienes le enseñaron Hapkido y le otorgaron hasta el grado de cinturón rojo, luego practico con el maestro Young Jin Cha quien le otorgó el grado de cinturón dam bo, después el maestro Hiun Kiun Lee lo graduó desde el cinturón negro 1º dan hasta negro 6º dan; estos grados fueron avalados por la International Hapkido Federation. En el 2005 su academia Chig Mu Doga y su grado 6º dan fueron reconocidos por The Korea Hapkido Federation por el maestro Young Ho Cha Lee y la Federación Colombiana De Clubes De Hapkido (Fedecohapkido) esta última con sede en Cali (valle).
Alcibíades Cuéllar Barrios, de 78 años de edad, falleció la noche del martes 15 de septiembre luego de haber dedicado 36 años de su vida a enseñar lo que más le gustaba hacer, puesto que hasta su última noche en la clínica enseño unos puntos de acupuntura a uno de sus pupilos que lo acompañaba. Su partida se produjo luego de ser intervenido de una operación de corazón abierto tras una deficiencia cardíaca, operación que no resistió y provocó su deceso. Su muerte causó gran consternación ente amigos, familiares, alumnos y seguidores de las artes marciales, quienes reconocían en él a una gran persona con cualidades y virtudes que reflejaba en cada instante de su vida como maestro y profesional.
La Federación colombiana de clubes de hapkido le otorgo el grado de cinturón negro 7° Dan. Título Póstumo por reconocimiento de su trayectoria y ardua disfunción del hapkido en el Huila
El maestro seguirá viviendo a través del arte marcial en el Huila ya que sembró buenas semillas las regó con humildad, paciencia, disciplina, sabiduría, coraje, honestidad, esto hizo de sus discípulos germinar como excelentes personas con raíces fuertes. Por lo tanto cada uno de mis entrenamientos y clases serán dedicados a él en su honor ya que lo que me enseñó lo hizo principalmente con amor. Dios te bendiga "Papa-Miyagui"
Autor: Andrés Acero
bottom of page